Campaña de verano para prevenir enfermedades vectoriales
La Secretaría de Salud y Desarrollo Humano reafirma su compromiso con las acciones preventivas, con el objetivo de intensificar las estrategias frente a enfermedades transmisibles y vectoriales.
En el marco de las acciones preventivas contra las enfermedades vectoriales diseñadas por el Municipio y ante la inminente temporada de verano, se iniciará este miércoles la campaña contra la proliferación del mosquito Aedes aegypti para fortalecer las medidas ya implementadas.
A partir de las 08:30, las autoridades junto a los agentes municipales llevarán a cabo labores planificadas en la chacra 145 (avenida Chacabuco y Costanera), donde también tendrá lugar el operativo integral de salud.
Allí, se visitará casa por casa para fumigar, eliminar posibles criaderos de larvas del mosquito transmisor, distribuir folletos y proporcionar recomendaciones para mantener los patios limpios, descartando cualquier objeto que pueda acumular agua y convertirse en un foco potencial del Aedes aegypti.
“Lamentablemente, las cifras del LIRAa fueron considerablemente superiores a las del año anterior en la misma temporada”, destacó la Secretaria de Salud y Desarrollo Humano, Lilian Tartaglino. “Las condiciones climáticas han dificultado los bloqueos habituales ante los casos febriles reportados por Salud Pública. Instamos a la comunidad a revisar sus patios y eliminar cualquier objeto que pueda contener agua, además de consultar a un médico en caso de síntomas febriles para un diagnóstico oportuno”, acotó.
A pesar de no haberse registrado casos hasta el momento, se subraya la importancia de mantenerse alerta ante enfermedades como el zika, dengue, fiebre amarilla y chikungunya.. La Secretaría de Salud y Desarrollo Humano reafirma su compromiso con las acciones preventivas, con el objetivo de intensificar las estrategias frente a enfermedades transmisibles y vectoriales.
La Dra. Tartaglino resaltó la eficacia del control vectorial mediante campañas fumigación periódica, eliminación de criaderos de larvas y una sólida concientización comunitaria. Por ello, desde este miércoles se anunciará la continuación y potenciación de estas medidas, ejecutando acciones preventivas y concientizando a la comunidad sobre el mosquito transmisor de estas enfermedades endémicas.