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DETECTAR, PREVENIR Y MINIMIZAR RIESGOS ALIMENTARIOS

Conocer los peligros que pueden alterar la seguridad de los alimentos preparados en casa, tanto de origen biológico como físico o químico, facilita su prevención.

La seguridad de los alimentos y los platos que se elaboran en el ámbito doméstico es responsabilidad absoluta del consumidor, puesto que se entiende que los productos ya han pasado los controles pertinentes antes de llegar al domicilio. En este ámbito, se registran más de la mitad de las toxiinfecciones alimentarias, de ahí que sea imprescindible conocer a qué peligros enfrentarse, cómo prevenirlos y, en el caso de que se detecten, cómo eliminarlos y minimizarlos.

 Por NATÀLIA GIMFERRER MORATÓ

Un alimento se puede contaminar con gran facilidad, pero detectarlo no es tan sencillo. A simple vista, un producto contaminado tiene un buen color o textura. Sin embargo, en su interior o exterior alberga cierto peligro capaz de provocar alguna intoxicación o enfermedad al consumidor. Un alimento contaminado no solo lo está cuando se desarrollan los microorganismos. La alteración puede darse por la presencia de cualquier agente físico, químico o biológico que altere su inocuidad y, lo más importante, puede registrarse en cualquier momento de la cadena alimentaria, desde la recolección, la recepción y la preparación, hasta el almacenamiento y envasado. En el domicilio, aunque la incidencia es menor, también pueden contaminarse durante la elaboración o el almacenamiento.

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ADIÓS AL MITO DEL COLESTEROL

El consumo de huevos ha soportado restricciones que hoy carecen de fundamento. Se ha sostenido durante décadas que los huevos son dañinos para el hígado, a pesar de que tal afirmación carece por completo de rigor científico. Sí es cierto que cuando se padece de piedras en la vesícula biliar o litiasis biliar, conviene reducir el consumo de huevos para evitar un cólico, pero también lo es que con esta patología hay que restringir la ingesta de grasas en general y no en particular la procedente del huevo. La comunidad científica, tras numerosos estudios realizados en muchos países estos últimos 20 años, ha llegado al convencimiento de que el huevo por sí solo carece de una capacidad relevante para aumentar los niveles de colesterol; por tanto, no se relaciona su consumo frecuente con un aumento de la posibilidad de sufrir infartos y enfermedades cardiovasculares. En estas patologías influyen más decisivamente otros factores, como la predisposición genética y los hábitos poco saludables como una vida sedentaria, el tabaco y el estrés y el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y grasas trans (provenientes, las trans, en su mayoría de las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas, y presentes en productos procesados).

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APROVECHAR RESTOS DE COMIDA CON SEGURIDAD

La mayoría de los alimentos preparados se conservan en condiciones óptimas un tiempo máximo de dos días en refrigeración.

La escasez de épocas pasadas ha provocado que la tradición popular haya desarrollado recetas basadas en el aprovechamiento de las sobras. Canelones, croquetas, pudines y flanes son algunas de las preparaciones elaboradas con restos de otros platos principales, numerosos tras comidas abundantes, como las de Navidad. Conocer ciertas normas básicas de manipulación e higiene de estos sobrantes minimiza los riesgos de intoxicaciones alimentarias. Una de las más importantes es no sobrepasar los dos días de conservación desde su preparación.

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La Refrigeración y la Inocuidad de los Alimentos.

La importancia de la refrigeración
La refrigeración detiene el crecimiento bacteriano. Las bacterias existen dondequiera en la naturaleza. Éstas están en el suelo, aire, agua y en los alimentos que comemos. Cuando estos tienen nutrientes (los alimentos), humedad y temperaturas favorables, éstas crecen rápidamente, aumentando en número hasta el punto donde pueden causar enfermedades. Las bacterias crecen rápidamente en un rango de temperatura entre 5 °C y 60 °C, la “Zona de Peligro”, algunas duplicándose en número en tan poco tiempo como en 20 minutos. Un refrigerador puesto a 5 °C o menos puede proteger la mayoría de los alimentos.

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¿Qué se debe hacer para evitar toxiinfecciones alimentarias?

1.- Prevenir que los gérmenes lleguen a los alimentos.

• Manipule y prepare los alimentos con buenas prácticas higiénicas y evite las contaminaciones cruzadas, a partir de superficies, utensilios, equipos, maquinaria, ropa o manos.
• Mantenga una estricta higiene personal.
• Use agua apta para el consumo humano.
• No permita la presencia de animales.
• Limpie y desinfecte les superfícies y útiles de trabajo.

2.- Impedir la multiplicación de los gérmenes en los alimentos.

• Mantenga los alimentos por debajo de 5ºC o por encima de 65ºC.
• Asegúrese que los alimentos no están más de 2 horas a temperaturas comprendidas entre los 5ºC y los 65ºC.

3.- Destruir los gérmenes que hay en los alimentos.

• Cocine a temperatura superior a 75ºC.
• Limpie y desinfecte los vegetales que se sirven crudos

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Alimente bien a su bebe y ahorre dinero.

Recetas de alimentos para bebés (4-6 meses)

1.- Cereal de arroz .
El arroz de grano corto es mas suave que el arroz de grano medio o grano largo, su única desventaja es que si nos descuidamos se puede volver muy pastoso cuando lo aplastamos o licuamos. Se puede preparar un buen cereal combinando el arroz Basmati con arroz integral puro. Pero si a su bebé no le gustan estas combinaciones puede entonces prepararle un cereal de solamente arroz integral puro.

-¼ Taza de polvo de arroz (arroz integral molido o licuado).
-1
Taza de agua

1. Hierva el agua.
2. Agregue el polvo de arroz y mueva la mezcla constantemente.
3. Cocine a fuego lento durante 10 minutos, continúe moviendo y si desea agregue leche materna o leche de formula y frutas.
4. Sírvalo tibio.

2.- Cereal de cebada.
-
¼ taza de cebada (molida o licuada)
- 1 taza de agua-

1. Hierva el agua.
2. Agregue el polvo de cebada y mueva la mezcla constantemente.
3. Cocine a fuego lento, puede agregar leche materna o, leche de formula y frutas.
4. Sírvalo tibio.


3.-Cereal de avena.
- ¼ de taza de cebada (molida o licuada. No utilice cebada instantánea o de cocimiento rápido)
- ¾ de taza de agua

1. Hierva el agua.
2. Agregue el polvo de avena y mueva la mezcla constantemente.
3. Cocine a fuego lento, puede agregar leche materna o, leche de formula y frutas.
4. Sírvalo tibio.

4.-Puré de manzana.
Utilice la cantidad y tipo de manzanas que desee.
1. Pele la manzana, quítele el corazón y córtela en trozos.
2. Coloque los trozos de manzanas en una olla y cúbralos ligeramente con agua
3. Hierva las manzanas, asegúrese de que haya suficiente agua y mueva la mezcla constantemente.
4. Las manzanas se deben aplastar con un pisador de papas para garantizar una consistencia suave en el puré.
5. Reserve un poco de agua para adelgazar el puré si es necesario.
6. Para espesar el puré puede agregar algún cereal.

Fuente: NCDA&CS

Criterios de calidad en la compra del Pollo.La carne de pollo es de color blanco, aunque puede presentar una tonalidad ligeramente amarillenta, lo que significa que ha sido alimentado con maíz. A la hora de la compra, se pueden encontrar diferentes formas de presentación. Las aves comercializadas para cocinar ya están evisceradas, aunque se pueden adquirir limpias, conservado los mendulillos (hígado, corazón y molleja). Otra opción es adquirir piezas cárnicas sueltas, aunque en este caso hay que tener en cuenta que la carne es más perecedera que si se presenta el ave entera y cubierta por la piel.

Un buen ejemplar de pollo fresco debe presentar las patas de un color amarillo claro, con escamas pequeñas, y la piel no debe estar pegajosa, será bastante lisa y tersa, de color uniforme y sin manchas. Debe tener el cuello fuerte, los muslos gruesos y redondeados y la pechuga ancha y rolliza. El ojo brillante y poco hundido en la órbita. La presencia de reflejos violetas o verdosos en la carne, el oscurecimiento del extremo de las alas, así como la decoloración verdosa alrededor del cuello, son claros síntomas de que la carne no es muy fresca. Podemos encontrar los pollos en las carnicerías con cabeza y patas. El carnicero los suele guardar dos o tres días para que desarrolle el sabor, antes de ponerlos a la venta.

Una vez en el hogar, se recomienda retirar en primer lugar el plástico con el que frecuentemente se envuelven, y sustituirlo por papel de aluminio, si no se va a preparar inmediatamente. El pollo sin eviscerar se mantiene durante poco más de 24 horas. Crudo y eviscerado no debe permanecer más de dos días en la heladera. Si está cocinado se puede guardar tres o cuatro días, y si se congela, puede guardarse hasta 6 meses. El caparazón y las alas del pollo se pueden congelar y ser utilizados para hacer caldos y sopas.

Consejos para reducir el riesgo de adquirir Salmonella por el consumo de huevos.

 

Los huevos son uno de los alimentos naturales más nutritivos y económicos.

 

La bacteria Salmonella Enteritidis puede encontrarse tanto en la parte interna o como en externa de los huevos que tienen un aspecto normal, y si estos se consumen crudos o no suficientemente cocidos, las bacterias pueden enfermarle.

¿Qué puedo hacer para reducir mi riesgo de contraer Salmonella Enteritidis por el consumo de huevos?

Los huevos, al igual que la carne, el pollo, la leche y otros alimentos, no causan enfermedades si se manipulan de manera adecuada. Los huevos en su cáscara se conservan mejor en el refrigerador y representan menos riesgos de enfermarnos si se cocinan completamente de manera individual y se consumen enseguida. Mientras más bacterias de Salmonella tenga el huevo, mayor será la probabilidad de que cause salmonelosis. Refrigerar los huevos adecuadamente evita que las bacterias presentes de Salmonella se multipliquen, por lo que los huevos se deben guardar en el refrigerador hasta su consumo.

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