Get Adobe Flash player

 
You must have Flash Player installed in order to see this player.

RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS.- Las recomendaciones presentadas en este manual, en armonía con las pautas establecidas en el Código Alimentario Argentino(CAA), subrayan la importancia de la educación de los manipuladores de alimentos a fin de obtener productos inocuos y aptos para el consumo, protegiendo así la salud de los consumidores.¡¡nuevo!!

LAS 5 CLAVES PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS.- La mayoría de las enfermedades de transmisión por alimentos se pueden prevenir con una manipulación apropiada de los mismos.

EL CONSUMIDOR FRENTE A LOS ALIMENTOS.- El consumidor es quien decide que alimentos consume. Esta información  le resultara de gran utilidad para seleccionar los alimentos más adecuados.

MITOS y REALIDADES ¡¡nuevo!!

LA PIRÁMIDE ANTIGÉRMENES.- La pirámide anti-gérmenes es una rutina de desinfección hogareña muy fácil de seguir. Fue desarrollada por el microbiologista Dr. Charles Gerba, Phd, Universidad de Arizona, en combinación con la compañía Clorox. La Pirámide recomienda rutinas de limpieza que reducen en más de un 99 por ciento la cantidad de gérmenes, bacterias y virus en cocinas y baños. La Pirámide Anti-Gérmenes distingue las áreas más contaminadas para hacer una limpieza y desinfección diariamente, de aquellas que requieren procesos de tres veces por semana o los que necesitan solo una limpieza y desfinfección semanal.

COMO LAVAR LAS MANOS.- Comidas sanas...¡Depende de Usted!

¿SABE UD. UTILIZAR LA INFORMACIÓN NUTRICIONAL?.- Los alimentos envasados  deben mostrar en sus etiquetas, en forma obligatoria, el rotulado nutricional. Esta Guía le brindará los conceptos básicos que usted necesita para entender la información nutricional contenida en los rótulos y poder, de esa manera, optar por los alimentos que de acuerdo a su criterio contribuyan a una dieta saludable.¡¡nuevo!!

ÓVALO NUTRICIONAL.- Respetá las proporciones de cada grupo. Elegí conbinaciones variadas y mejorá tu calidad de vida.

GUÍA ALIMENTARIA.- El óvalo de la alimentación refleja la variedad de la dieta, que se pone de manifiesto con los seis grupos establecidos de alimentos que no deben faltar en la alimentación equilibrada. Estos seis grupos básicos aparecen representados en una mitad del óvalo y los tamaños que ocupan difieren de unos a otros. El espacio de cada uno de ellos refleja la proporción en la que deben estar presentes en la dieta diaria.¡¡nuevo!!

GUÍA ALIMENTARIA INFANTIL.-Esta guía para los niños se adecua a las características especiales de la alimentación en las etapas iniciales de la vida, momento en que precisamente se establecen las bases de las conductas alimentarias futuras. Está integradas por 9 mensajes principales y por las recomendaciones que explican cómo poner en práctica de cada uno de ellos.¡¡nuevo!!

LAS MANOS, HERRAMIENTAS PERFECTAS EN LA COCINA

 

Las manos son una excelente herramienta de manipulación de alimentos en la cocina y en la cadena alimentaria, pero deben usarse de forma higiénica.

Por MAITE PELAYO.

 

En la cocina, las manos sirven para limpiar alimentos como el pescado, preparar albóndigas y hamburguesas, hacer pan y otras masas saladas o de repostería, rebozar, bridar, trocear o mezclar alimentos. En innumerables ocasiones, las manos dan también el toque final al plato. La lista es interminable. De la misma manera, en la producción de alimentos, las manos se emplean en procesos en los que las máquinas no han podido sustituirlas, sobre todo, en las empresas artesanales. Su habilidad, destreza y experiencia en la manipulación, selección o disección son insustituibles en muchos casos. Por ello, su limpieza y desinfección es clave para evitar la contaminación de alimentos.

Leer más...

CUIDADOS ESPECIALES PARA LOS VEGETALES

 

Los vegetales, alimentos perecederos que se alteran con facilidad, necesitan acciones concretas de manipulación para evitar toxiinfecciones.

 

El consumo de frutas y verduras en una dieta equilibrada y saludable es de sobra conocido y necesario. Las autoridades responsables instan al consumo diario de estos alimentos, que son muy perecederos, se dañan con facilidad y están ligados con frecuencia a problemas de contaminación patógena. Son productos frescos que, en la mayoría de los casos, se consumen sin procesado previo, un aspecto que los hace aún más vulnerables a posibles contaminaciones. Con sus acciones diarias, el consumidor tiene parte de responsabilidad en que el producto se consuma en buenas condiciones.

Por NATÀLIA GIMFERRER MORATÓ

 

Leer más...

SEGURIDAD EN BIBERONES Y OTROS RECIPIENTES

Manipular  de forma adecuada los biberones y las tazas, así como la leche o el agua, es de suma importancia para evitar contaminaciones y, por consiguiente, enfermedades transmisibles por alimentos.

Por NATÀLIA GIMFERRER MORATÓ

Los bebés se alimentan sobre todo de leche, un medio excelente para la proliferación de bacterias patógenas que podrían causar enfermedad. Manejar de forma adecuada los biberones y las tazas, así como la leche o el agua de su interior, es de suma importancia para evitar contaminaciones. Mantener la leche a temperatura ambiente proporciona las características necesarias para el desarrollo de patógenos. Por este motivo, la primera norma indiscutible es preparar las comidas en el momento de su consumo. En el caso de que esto no sea posible, debe mantenerse siempre el alimento en el refrigerador hasta su consumo, calentarlo después y consumir, nunca dejarlo a temperatura ambiente.

Leer más...

EL HORNO DE MICROONDAS Y LA COMIDA DE SU BEBÉ.

¿Cómo funciona el horno de microondas?
El horno de microondas funciona en base a ondas electromagnéticas como las de la radio, pero tienen una longitud de onda mucho más pequeña. La radiación que llega a los alimentos a través de estas micro ondas es de 2.45 GHz. Esta micro onda es más eficientes con los líquidos y menos eficientes con las grasas, azucares o hielo.
Esto se debe a que la micro onda empuja los extremos de las moléculas en direcciones opuestas, haciendo que éstas tiendan a girar y golpearse o rozarse entre ellas violentamente, lo que se traduce en calor.

Leer más...

PATÓGENOS EN LA HELADERA

El frío de la heladera ralentiza y retarda el crecimiento de microorganismos patógenos (aquellos microorganismos que originan y desarrollan las enfermedades), pero no los detiene por completo. Las temperaturas de refrigeración, por tanto, inhiben durante unos días el crecimiento microbiano.

Debe tenerse en cuenta que, entre 2ºC y 5ºC -la temperatura habitual de las heladeras domésticas-, el tiempo de conservación, en general, no debería ser superior a los seis días (salvo algunas excepciones, como los huevos) para evitar que la humedad favorezca la proliferación de hongos y bacterias. Los "patógenos del frío" pueden encontrarse tanto en productos de origen animal como vegetal, aunque son más comunes en los troceados como carne picada porque requieren mayor grado de manipulación.

Por MARTA CHAVARRÍAS

Leer más...

SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA SU FAMILIA Parte II

Es probable que haya varias cuestiones que le preocupan acerca de los alimentos que le da a su hijo. ¿Es una comida nutritiva? ¿Su hijo querrá comerla? ¿Contiene demasiada grasa? Pero quizá, mientras corta y revuelve alimentos en la cocina, nunca haya pensado en la seguridad alimentaria.

¿Por qué es tan importante la seguridad alimentaria? Es necesario conservar y preparar los alimentos de la manera adecuada para impedir que su familia contraiga enfermedades transmitidas por los alimentos, provocadas por bacterias como la E. coli, la Salmonella, la Campylobacter y la Listeria (que pueden cursar con síntomas como diarrea, fiebre, retortijones abdominales, náuseas, vómitos y deshidratación). Las precauciones relacionadas con la seguridad alimentaria incluyen saber qué alimentos seleccionar en la tienda de comestibles, cómo conservarlos y cocinarlos, y cómo limpiar después la cocina y los utensilios utilizados para cocinar.

Entonces, ¿qué debería hacer para asegurarse de que tanto su cocina como los alimentos que prepara allí cumplen con los requisitos de seguridad?

Preparar y cocinar frutas, verduras y hortalizas.
Lave bien todas las frutas, verduras y hortalizas con agua corriente (incluso aunque piense pelarlas) para eliminar cualquier resto de pesticidas, tierra, suciedad y/o bacterias. Resfriegue los productos duros, como zanahorias, pepinos y melones con un cepillo limpio.
Lave bien los melones y sandías antes de cortarlos para evitar arrastrar con el cuchillo las bacterias de la corteza y contaminar la pulpa de la fruta.
Extraiga las hojas exteriores de verduras como las espinacas o la lechuga.

Leer más...

ALIMENTACIÓN SALUDABLE: ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA COMPRA

Planificar el menú semanal, verificar la temperatura de exhibidores, la fecha de caducidad y de consumo preferente y conservar los alimentos con seguridad garantizan una alimentación saludable

Comer es fácil, pero comer bien, de forma equilibrada, no lo es tanto. La razón es que adquirir el hábito de comer saludable no se improvisa. Por el contrario, obliga a actuar con conciencia, con criterio y con un mínimo de conocimiento en todo lo que concierne a la alimentación, desde la compra hasta el mantenimiento de los productos. Tener claro cómo se deben conservar los alimentos en el hogar, la forma de manipularlos de manera higiénica antes, durante y después del cocinado y conocer la mejor manera de cocinarlos son factores que determinan la calidad de nuestra alimentación.

Leer más...

Más artículos...
You must have Flash Player installed in order to see this player.
You must have Flash Player installed in order to see this player.