Get Adobe Flash player

LA PIRÁMIDE ANTIGÉRMENES

La pirámide anti-gérmenes es una rutina de desinfección hogareña muy fácil de seguir. Fue desarrollada por el microbiologista Dr. Charles Gerba, Phd, Universidad de Arizona, en combinación con la compañía Clorox. La Pirámide recomienda rutinas de limpieza que reducen en más de un 99 por ciento la cantidad de gérmenes, bacterias y virus en cocinas y baños. La Pirámide Anti- Gérmenes distingue las áreas más contaminadas para hacer una limpieza y desinfección diariamente, de aquellas que requieren procesos de tres veces por semana o los que necesitan solo una limpieza y desfinfección semanal.

 

DIARIAMENTE
La desinfección diaria es recomendada para los sitios más contaminados incluyendo las esponjas  y paños de cocina, la pileta y el desagüe de la cocina, y las tablas de picar (después de cada uso)."desinfectar no agrega ningún tiempo adicional al ama de casa, solo se necesita limpiar inteligentemente", dice el Dr. Gerba.La tabla de picar -de madera o plástica- requiere especial atención, especialmente luego de cortar carne, pollo o pescado crudos y antes de cortar vegetales que serán consumidos crudos.

Una recomendación para ahorrar tiempo:

- limpiar la bacha
- Colocar las esponjas, paños y tablas ya limpias dentro de la pileta y
- Cubrir con una solución de una taza de lavandina concentrada en 5 lts. de agua
- Dejar actuar por 5 minutos y luego enjuagar bien.

TRES VECES POR SEMANA

Varias áreas de la cocina y el baño requieren ser limpiadas y desinfectadas varias veces por semana.
Además de limpiar inmediatamente los derrames, las mesadas y artefactos deben ser desinfectados al menos tres veces por semana.
Los pisos de las cocinas y baños, las llaves de las canillas y el botón de descarga del inodoro están en este grupo.

Recomendación:

Desinfectar con una solución de una taza de lavandina concentrada en 5 litros de agua.

SEMANALMENTE

En el baño, el inodoro requiere ser limpiado y desinfectado a fondo una vez por semana, así como las mesadas, piletas, bañeras, duchas y desagües.

Recomendación:

Use lavandina concentrada, ligeramente diluida y déjela actuar durante 5 minutos para un efecto desengrasante. Se logra también de este modo una buena forma de limpiar y desinfectar en un solo paso. 

Podemos encontrar las bacterias en todas partes. Puede ser que estén en el aire, en el suelo, en los animales, en el agua e incluso en nuestra piel, ropa y saliva.

Los lugares donde comúnmente se encuentran las bacterias son llamados fuentes de contaminación

Es muy importante que usted sepa cuales son las fuentes de contaminación donde comúnmente se encuentran las bacterias para poder proteger de manera más eficiente los alimentos que consume.

Los lugares (fuentes) donde comúnmente se encuentran las bacterias son:

Las personas

Normalmente las personas portan bacterias en su cuerpo. Estas pueden estar en la boca, la nariz, el intestino, las manos y la piel. Con mayor frecuencia se encuentran en manos sucias, saliva de personas enfermas. Heridas (rasguños, raspones, etc.)

Los residuos

Los recipientes con desperdicios son una fuente muy importante de contaminación ya que se los deja durante varias horas a temperatura ambiente. Esto favorece el desarrollo de bacterias y atrae insectos y roedores.

Las moscas, cucarachas, ratas, el viento, pueden hacer que la basura llegue al alimento que preparo y lo contamine.

Los alimentos crudos

Los alimentos crudos son fuente de contaminación, se hallan normalmente contaminados con bacterias y parásitos. Hay que tener especial cuidado con las carnes rojas y blancas, los pescados y mariscos, los huevos y la leche cruda.

El agua

Una forma común de contaminación de alimentos es por el agua. Esto ocurre especialmente en aquellos lugares donde las verduras y frutas son regadas con aguas servidas, los animales beben en ríos contaminados con deposiciones o sustancias químicas.

Las plagas

Las plagas transportan gérmenes y suciedad en patas y cuerpos. Están siempre donde hay alimentos. Viven en alcantarillas, desagües, materia descompuesta, deposiciones.

Los animales domésticos

Los pelos y plumas de animales domésticos, aún los más limpios contienen un gran numero de bacterias, siendo algunas de ellas patógenas (dañinas).

El suelo

El suelo es un reservorio tan rico en nutrientes que muchos microorganismos y parásitos desarrollan fácilmente en él.

El aire

El aire en sí mismo es un medio hostil para los microorganismos. Pero puede convertirse en un excelente medio de dispersión y transporte para ellos., especialmente a través de las corrientes de aire.

RECUERDE

- Evite que se acumule basura en la cocina o en el patio de su hogar. Mantenga los recipientes de basuras siempre bien cerrados y limpios.
- Mantenga perros, gatos y pájaros alejados del lugar en que manipula alimentos.
- Lave adecuadamente sus manos antes de preparar la comida y cada vez que estas se contaminan (luego de tocar alimentos crudos, luego de ir al baño, luego de utilizar productos de limpieza, luego de tocar dinero, etc.)
- Controle adecuadamente las plagas.
- Lave correctamente frutas y verduras. Como la tierra contiene bacterias nocivas y parásitos, debe tenerse gran cuidado en el almacenamiento, manipulación y lavado de las hortalizas crudas para evitar la contaminación procedente del suelo.
- En la heladera ubique los alimentos listos para comer en el estante superior y los crudos en el estante inferior. Evite que el líquido que escurre de los alimentos crudos al descongelarse contaminen las superficies de trabajo, los paños de limpieza, el delantal, los utensilios, los equipos y sobre todo los alimentos de alto riesgo.
- No tosa ni estornude sobre los alimentos.
- Proteja los alimentos para evitar que el polvo se deposite sobre ellos y los contamine. Cúbralos en todo momento especialmente cuando se limpia el lugar de elaboración o se los deja momentáneamente fuera de heladeras, alacenas, etc.

EL LAVADO DE LAS MANOS

Podría realizar mentalmente el recorrido que hicieron sus manos (o todo lo que tocaron) desde que se despertó esta mañana hasta que empezó a leer este articulo ¿sería capaz de mencionar cuántas veces se lavó las manos en ese mismo período?

Yo no se lo que Ud. hizo, pero me animo a suponer que es seguro que usted se lavó las manos cuando se levantó esta mañana. Esto esta muy bien,.... pero ya es casi mediodía y no se las ha vuelo a lavar!!!

A lo largo del día sus manos entran en contacto con distintas superficies (platos, manijas del colectivo, dinero, puertas de baños, etc.), alimentos y sustancias que contienen bacterias patógenas. Existiendo un gran riesgo de contaminar sus manos. Debe tener siempre en cuenta que sus manos están en conrinuo contacto con los alimentos que adquiere, elabora y consume constituyendo así el principal vehículo en la transferencia de bacterias patógenas desde lo que usted tocó contaminando al alimento que va a consumir.

Las manos sucias o mal lavadas son uno de los factores más importantes en la transmisión de enfermedades no solo como de ETAs sino también de otras enfermedades como la gripe. El lavado correcto de las manos es un factor fundamenteal para prevenir este tipo de enfermedades.

Lavarse las manos una vez al día no es suficiente salvo que e usted la guste llevar suciedad y bacterias patógenas con usted a todos lados.

Para prevenir la transmisión de enfermedades a través de sus manos todo lo que tiene que hacer es lavarse las manos de forma correcta. Tener las manos limpias o lavárselas correctamente no significa enjuagarlas así nomás con agua y jabón. Solo el correcto lavado de manos reducirá a un nivel seguro la carga microbiana de las manos.

¿CÓMO DEBE LAVARSE LAS MANOS?

1- Use agua caliente
2- Moje las manos con agua caliente y aplique jabón
3- Use cepillo para uñas limpio
4- Frote sus manos por 20 segundos y limpie debajo de las uñas
5- Enjuáguese bien
6- Seque sus manos, preferentemente, con toalla descartable

¿CUÁNDO DEBE LAVARSE LAS MANOS?

En el baño:

- Luego de usar los sanitarios
- Luego de cambiarle los pañales al bebé
- Luego de ayudar a su hijo o a algún niño en los sanitarios
- En todo momento que sus manos toman contacto con algún fluido corporal, incluidos vómitos, mocos, etc.

En la cocina

- Antes de preparar la comida
- Cada vez que cambia de un alimento crudo a uno para comer
- Luego de tocar alimentos como carne cruda (roja y blanca), pescados y mariscos crudos y/o huevos
- Cada vez que necesite eliminar de sus manos tierra o suciedad
- Después de tocar la basura o sobras de comida
- Luego de estornudar o toser

También:

- Luego de tocar animales
- Antes de comer
- Cuando sus manos están sucias

Si su hijo colabora con usted en la preparación de los alimentos, aproveche para recordarles como deben lavarse correctamente las manos explíquele por qué es importante que lo hagan.

La seguridad alimentaria es un compromiso de todos

Una cucharadita de lavandina en 5 litros de agua. Sumergir 10 minutos sus verduras. Una buena precaución
No ingiera alimentos insuficientemente cocidos, especialmente huevos, carnes de pollo y cerdo
Sea especialmente cuidadoso con las comidas preelaboradas o "a medio hacer"
Elija alimentos de procedencia segura y controle las fechas de vencimiento
No rompa la cadena de frío
Cuide la higiene tanto personal como la de su cocina
Cocine bien sus alimentos
Evite el contacto entre alimentos crudos y cocidos, y limpios y sucios
Ante sabores extraños o apariencias dudosas, no consuma los alimentos