GUÍAS
Get Adobe Flash player

GUÍAS

GUÍA PARA CONFECCIONAR UN PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA PEQUEÑOS EMPRENDIMIENTOS. La Municipalidad de Posadas intenta hacer el alimento más seguro. Una de las partes más importantes de este intento es que todos los comercios alimenticios necesitan tener un Programa de Seguridad Alimentaria. Un Programa de Seguridad Alimentaria es un documento que muestra qué medidas usted y su comercio adoptan para asegurar que todos los alimentos que vende son seguros. Tener un Programa de Seguridad Alimentaria no significa sólo que cumplirá con las nuevas normas alimentarias municipales, sino que también lo ayudará a administrar mejor su comercio. Este manual es una simple guía orientada a que servicios de alimentos y comercios vendedores de alimentos escriban un Programa de Seguridad Alimentaria.¡¡nuevo!!

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS y REGISTROS.- Este material proporciona a los responsables de la elaboración de productos alimenticios, una guía básica para la elaboración y aplicación de procedimientos y registros, que les permita controlar sus actividades y procesos, y con ello, garantizar la calidad sanitaria de los productos elaborados.

¿QUE SON LOS POES?.- El mantenimiento de la higiene en una planta procesadora de alimentos es una condición esencial para asegurar la inocuidad de los productos que allí se elaboren. Una manera eficiente y segura de llevar a cabo las operaciones de saneamiento es la implementación de los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES).

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS.- ¿Qué es el MIP? Es la utilización de todos los recursos necesarios, por medio de procedimientos operativos estandarizados, para minimizar los peligros ocasionados por la presencia de plagas. A diferencia del control de plagas tradicional (sistema reactivo), el MIP es un sistema proactivo que se adelanta a la incidencia del impacto de las plagas en los procesos productivos. Para garantizar la inocuidad de los alimentos, es fundamental protegerlos de la incidencia de las plagas mediante un adecuado manejo de las mismas.

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA ELABORACIÓN DE CONSERVAS VEGETALES Y DE FRUTAS.- Cada etapa del proceso de elaboración de conservas tiene importancia en la calidad e inocuidad de los productos, por lo tanto el conocimiento de los potenciales riesgos que cada operación entraña y el adecuado manejo que los manipuladores deben realizar son herramientas fundamentales en la consecución de un producto seguro.  En la presente guía se tratarán las cadenas correspondientes a las conservas de tomates, duraznos y arvejas. Se han seleccionado estos productos por considerarse representativos de tres grupos de alimentos clasificados según su elevada o baja acidez.¡¡nuevo!!

GUÍA PARA ELABORACIÓN CASERA DE CONSERVAS DE FRUTAS Y HORTALIZAS.- Aquí encontrará una guía para preparar sus propias conservas caseras. Recomendamos firmemente leer conjuntamente la Guía de buenas prácticas para elaboración de conservas vegetales y de frutas.

GUÍA BÁSICA B.P.M. HELADERÍAS.- Distintas fases de la producción de helados. Los principales riesgos de contaminación y forma de evitarlos.

GUÍA B.P.M. PARA PANIFICADOS Y PRODUCTOS DE CONFITERÍA.- La vasta experiencia acumulada a lo largo de los tiempos se traduce actualmente en las Buenas Prácticas de Manufactura, un conjunto de procederes concretos y sencillos de cumplir que no sólo permiten elaborar productos sanos sino que constituyen la garantía básica para incrementar la calidad de los panificados, y una condición esencial para lograr resultados comerciales exitosos.

GUÍA DE APLICACIÓN DE B.P.M. PARA LA FAENA DE CERDOS Y ELABORACIÓN DE DERIVADOS.- Esta guía contiene las recomendaciones que facilitan la aplicación de las BPM en la faena de cerdos y la elaboración de derivados, apuntando así a fortalecer la producción destinada al mercado interno, a colaborar en el establecimiento de las condiciones básicas que aseguren productos inocuos.