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GUÍAS

GUÍA PARA CONFECCIONAR UN PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA PEQUEÑOS EMPRENDIMIENTOS.- IMPLEMENTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS. La Municipalidad de Posadas intenta hacer el alimento más seguro. Una de las partes más importantes de este intento es que todos los comercios alimenticios necesitan tener un Programa de Seguridad Alimentaria. Un Programa de Seguridad Alimentaria es un documento que muestra qué medidas usted y su comercio adoptan para asegurar que todos los alimentos que vende son seguros. Tener un Programa de Seguridad Alimentaria no significa sólo que cumplirá con las nuevas normas alimentarias municipales, sino que también lo ayudará a administrar mejor su comercio. Este manual es una simple guía orientada a que servicios de alimentos y comercios vendedores de alimentos escriban un Programa de Seguridad Alimentaria.¡¡nuevo!!

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS y REGISTROS.- Este material proporciona a los responsables de la elaboración de productos alimenticios, una guía básica para la elaboración y aplicación de procedimientos y registros, que les permita controlar sus actividades y procesos, y con ello, garantizar la calidad sanitaria de los productos elaborados.

¿QUE SON LOS POES?.- El mantenimiento de la higiene en una planta procesadora de alimentos es una condición esencial para asegurar la inocuidad de los productos que allí se elaboren. Una manera eficiente y segura de llevar a cabo las operaciones de saneamiento es la implementación de los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES).

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS.- ¿Qué es el MIP? Es la utilización de todos los recursos necesarios, por medio de procedimientos operativos estandarizados, para minimizar los peligros ocasionados por la presencia de plagas. A diferencia del control de plagas tradicional (sistema reactivo), el MIP es un sistema proactivo que se adelanta a la incidencia del impacto de las plagas en los procesos productivos. Para garantizar la inocuidad de los alimentos, es fundamental protegerlos de la incidencia de las plagas mediante un adecuado manejo de las mismas.

GUÍA B.P.M. PARA ESTABLECIMIENTOS DE SERVICIOS DE COMIDAS.- Uno de los objetivos de un servicio de comida es ofrecer a sus clientes alimentos de calidad que sean seguros, es decir que estén libres de contaminantes que de alguna manera puedan afectar la salud de quien los ingiere. No se está hablando de un acto de fe o de negación sino que un adecuado manejo de los alimentos dentro de un servicio de comida debe surgir como consecuencia de haber tenido en cuenta todos los riesgos posibles y de saber que todas nuestras acciones apuntan a la reducción de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA). Restaurantes, patios de comidas, locales de venta de alimentos preparados para llevar, empresas de catering, comedores de hospitales, geriátricos, cárceles, asilos, escuelas y empresas, puestos ambulantes, ferias y transportes son algunos de los servicios de comida a los que nos referimos. La implementación de los mecanismos de autocontrol proporciona, a su vez, una disminución de los costos directos de las mercaderías sobre el plato final. La lectura de esta guía le permitirá adquirir las herramientas de aplicación directa en su establecimiento para alcanzar niveles significativos de mejora.

GUÍA B.P.M. PARA ESTABLECIMIENTOS GASTRONÓMICOS.- Este manual en dos niveles "supervisores" y " empleados”, pretende ayudar a modernizar las operaciones de trabajo y el servicio al cliente, con una base en las Buenas Prácticas y Seguridad en la elaboración de comidas. Propone métodos para la mejora de las operaciones que impactan directamente en la calidad de la mercadería, en la vida útil de la materia prima, en los costos de producción y en la calidad de trabajo de las personas. Todo esto, a su vez, genera cambios de imagen frente a los clientes. La intención de este manual es facilitar los conocimientos para la gente que trabaja en el día a día, en las cocinas argentinas, como así también, constituirse en una fuente de consulta permanente para todos los que trabajan en contacto con los alimentos, las materias primas y con los clientes.

GUÍA PARA LA ACCIÓN PREVENTIVA DE ACCIDENTES LABORALES.- Esta Guía  le ayudará a mantener bajo control los problemas relacionados con la seguridad y la salud de sus trabajadores, contribuyendo directamente al éxito de su empresa. Le ayudará a buscar y valorar sistemáticamente los principales problemas que pudieran existir, le proporciona un informe escrito de sus resultados en materia de seguridad y salud en el trabajo, le sugiere mejoras que han demostrado ser útiles en la práctica.

GUÍA BÁSICA B.P.M. HELADERÍAS.- Distintas fases de la producción de helados. Los principales riesgos de contaminación y forma de evitarlos.

GUÍA B.P.M. PARA PANIFICADOS Y PRODUCTOS DE CONFITERÍA.- La vasta experiencia acumulada a lo largo de los tiempos se traduce actualmente en las Buenas Prácticas de Manufactura, un conjunto de procederes concretos y sencillos de cumplir que no sólo permiten elaborar productos sanos sino que constituyen la garantía básica para incrementar la calidad de los panificados, y una condición esencial para lograr resultados comerciales exitosos.¡¡nuevo!!

GUÍA BUENAS PRÁCTICAS DE PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS.- Las hortalizas frescas son una fuente óptima de fibras, vitaminas, minerales e hidratos de carbono, y en esa condición forman parte esencial de una alimentación equilibrada. Para que estas propiedades se manifiesten en plenitud cuando el producto llega a los consumidores, es indispensable que todos los actores de la cadena realicen los pasos que les corresponden. Esto involucra tanto a los productores primarios, los empacadores y los procesadores, como a los transportistas y quienes los venden al público, vasto universo constituido por millares de establecimientos rurales y suburbanos, vehículos, puntos de concentración, plantas de procesamiento y bocas de expendio.