Inocuidad = rentabilidad y competitividad
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CURSO MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

Facultad de Ciencias Exactas (Unam)

Felix de Azara 1552.- 2º Piso - Tel. 435102-Int.147

Con fotocopia 1º y 2º hoja DNI

I.S.E.T.

Catamarca 1550 - Tel 440096

 

INOCUIDAD = RENTABILIDAD Y COMPETITIVIDAD

 

Las empresas, en especial las pymes de alimentos en América Latina, no llevan a cabo prácticas y controles adecuados para asegurar que sus productos sean inocuos. Esta situación en parte se debe a que no han sido presionadas por las autoridades sanitarias locales, el mercado al que están dirigidas no se los exige o no han enfrentado alguna situación de daño a la salud del consumidor; por lo cual trabajar para la inocuidad puede parecerles algo desconocido o ajeno. Sin embargo una razón importante es porque muchas de éstas no se han percatado en cómo la inocuidad puede hacerlas crecer y lograr que sean un negocio más rentable.

 

Cuando la alta dirección de la empresa tiene visión; y establece como estrategia y ventaja competitiva ofrecer inocuidad en los productos, no está equivocada. Pensar en "invertir" en inocuidad, mas que "gastar" les ha permitido estar listas para acceder a nuevas oportunidades de mercado, a mercados más exigentes pero con mayores márgenes y a desarrollar nuevos productos y negocios. 

La rentabilidad y competitividad también se incrementan cuando se educa y capacita al personal; y cuando se crea una cultura de trabajo en donde el orden, la disciplina y la responsabilidad son importantes. Con lo anterior, además de inocuidad y mejorar la imagen del establecimiento, se logra una mayor eficiencia en costos; al minimizar los errores, las mermas, la falta de control, las quejas y las devoluciones; las cuales pocas veces se cuantifican.

Por su parte a través de las prácticas de higiene es posible incrementar la vida de anaquel de los productos, se incrementa la posibilidad de transporte, al estar mayor tiempo expuesto al consumidor por ende se reducen también las mermas por caducidad. Este incremento en vida de anaquel permite explorar poder llevar los productos a mercados más lejanos y sustancialmente potenciales.

Cabe mencionar que también las prácticas y controles de inocuidad protegen la marca y prestigio de una compañía. Una problema de falta de inocuidad en el mercado puede acabar en un día con un negocio que tardó años en construirse. Además no hay que olvidar que el mundo está cambiando, con la Internet los consumidores tienen acceso a más información y a redes sociales, en las cuales expresan opiniones y se difunden las malas experiencias rápidamente. Invertir en inocuidad es como adquirir un seguro de daños para el automóvil, lo mejor es no tener que utilizarlo.

Ser un proveedor de confianza en términos de inocuidad, es una ventaja competitiva que estará adquiriendo cada día mayor valor y relevancia ante consumidores más informados y conscientes.

Para aquellas empresas que todavía no se han iniciado de forma importante en el camino hacia la inocuidad, por desconocimiento o porque consideran que se requieren muchos recursos económicos para lograrlo; deben saber que la mayor inversión requerida es un esfuerzo comprometido, y para lo cual lo primero que se requiere es creer en que es posible lograr un cambio significativo con los recursos actuales. Hay que establecer la inocuidad como una prioridad y orientar las tareas diarias hacia este objetivo, siempre con compromiso y utilizando los recursos económicos y humanos de forma inteligente, enfocándose en aquello que es más importante y que reduce en mayor medida los riesgos de inocuidad.

Por Eugenia Jiménez B.

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN UN RESTAURANTE. En estos últimos años estamos asistiendo a un constante crecimiento de las empresas turísticas que se comprometen en la aplicación de sistemas de calidad, ya sean los promovidos desde la administración pública o desde las propias asociaciones empresariales. En vista a ello, es importante reflexionar sobre las cuestiones relacionadas con la adopción de un sistema de calidad en un restaurante. Preguntas como ¿Para qué sirve un sistema de calidad?, ¿Cuando implementar un sistema de calidad ? o ¿Cómo implementar un sistema de calidad en mi restaurante? se intentan despejar en este artículo de la manera más sencilla posible. ¡¡nuevo!!

PUNTOS BÁSICOS PARA LA RECEPCIÓN DE MERCADERÍAS.- El primer paso que debe tomar para mantener la seguridad de los alimentos es asegurarse de que los mismos provengan de un proveedor seguro que cumpla con todos los requerimientos de seguridad de los alimentos.


 
  • DISEÑO SEGURO DE COCINAS PROFESIONALES

     

    Todas las cocinas profesionales tienen diferentes peculiaridades según el uso al que estén destinadas. Pero todas y cada una de ellas deben tener unas consideraciones generales de seguridad e higiene, sin diferenciación según tamaño, el tipo de restaurante o la población a la que sirvan (escuelas, hospitales, etc.). Es fundamental que se cuide la cocina, como habitáculo principal donde se manipulan alimentos. No solo hay que seguir unas pautas en la higiene de los manipuladores y de los procesos de elaboración, sino también en el entorno y en los medios con que se llevan a cabo estas actividades. Todo ello forma parte del mismo engranaje.
    Por NATÀLIA GIMFERRER MORATÓ

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  • INOCUIDAD = RENTABILIDAD Y COMPETITIVIDAD

     

    Las empresas, en especial las pymes de alimentos en América Latina, no llevan a cabo prácticas y controles adecuados para asegurar que sus productos sean inocuos. Esta situación en parte se debe a que no han sido presionadas por las autoridades sanitarias locales, el mercado al que están dirigidas no se los exige o no han enfrentado alguna situación de daño a la salud del consumidor; por lo cual trabajar para la inocuidad puede parecerles algo desconocido o ajeno. Sin embargo una razón importante es porque muchas de éstas no se han percatado en cómo la inocuidad puede hacerlas crecer y lograr que sean un negocio más rentable.

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  • 7 CLAVES PARA UNA GESTIÓN HOTELERO-GASTRONÓMICA EXITOSA

    Si bien hay cuantiosos conceptos que relacionan la restauración con la hotelería debemos revelar la diferencia existente entre gestionar un restaurante independiente de uno que se encuentre inmerso en la estructura departamental de un establecimiento hotelero. Aquellos que somos parte de esta industria trabajamos a contra reloj, bregando siempre y en todo lugar por la satisfacción de nuestros clientes actuales y potenciales.

    Más allá de que el universo Hotelero-Gastronómico es fascinante, lleno de vicisitudes y desafíos, existen contrastes sutiles que se complementan entre el marco Hotelero y el del Restaurante propiamente dicho.

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  • SIETE ERRORES FATALES AL DISEÑAR UN MENÚ


    Una buena rotación de productos es la clave para generar mayor eficiencia en su restaurante. Sin embargo, cuando se tiene un gran número de alimentos prealistados para utilizar en la preparación de los platos que se ofrecen en la carta, es necesario tener la certeza de que un buen número de ellos serán consumidos. De lo contrario, se generarán pérdidas.

    Por eso es importante identificar cuáles son los productos de mayor demanda en su negocio para que hagan parte de un menú fijo. Y para que los comensales no se cansen, puede incluir variaciones diarias en el menú; una estrategia que le puede ayudar a rotar inventarios y a captar mayor número de clientes, cada día de la semana.

     

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  • Seguridad alimentaria, más que una asignatura en hostelería.
    La sanidad e higiene alimentarias deben ser una actitud constante en el trabajo diario de los profesionales hosteleros, de ahí la importancia de su formación.

    La sanidad alimentaria y la higiene en la cocina son dos bloques temáticos que se deben incluir entre las disciplinas que deben estudiar los alumnos de Hostelería. Los principios en los que se basan estas asignaturas deben regir todo su aprendizaje en los centros. ¿Por qué? Porque esta actividad entraña un riesgo sanitario: las prácticas de manipulación de alimentos, la higiene personal y las condiciones de conservación de alimentos inciden sobre la salud pública. Esta es la razón por la cual también toda escuela de cocina debe impartir clases de sanidad alimentaria a sus alumnos. 
    Por MAITE PELAYO

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