Destacan que la lactancia materna previene enfermedades

04/08/2020 General

Bajo el lema “Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano”,  los trabajadores que se desempeñan en los CAPS, generan un espacio para compartir y reflexionar sobre la experiencia de amamantar.

Destacan que la lactancia materna previene enfermedades

En los Centros de Atención Primaria de Salud  (CAPS) que dependen del Municipio promueven la lactancia materna, acciones que se redoblan en el marco de la campaña de la Semana de la Lactancia que se recuerda desde el 1° al 7 de agosto.

Bajo el lema “Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano”,  los médicos, enfermeros, promotores de salud, trabajadores sociales y nutricionistas que se desempeñan en los CAPS, generan un espacio para compartir y reflexionar sobre la experiencia de amamantar. De esta forma, los expertos resuelven las dudas que surgen durante este periodo de lactancia. Con esta iniciativa, se fomenta esta práctica de alimentación, ya que son muchos los beneficios demostrados con la lactancia materna.

La lactancia materna protege de enfermedades respiratorias, infecciosas y crónicas, según destacaron desde la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano. Además, es un método de alimentación que proporciona de manera natural un alimento adaptado a las necesidades del bebé e influye positivamente en el ámbito biológico y emocional de la madre y del neonato. Que, a su vez, favorece el vínculo entre la madre y el bebé, disminuye el sangrado posparto y la leche está lista para tomar en cualquier momento sin necesidad de preparación. Para el bebé, la leche materna no contiene bacterias y tiene más lactosa que los preparados lácteos, contiene leucocitos que previenen infecciones, entre otras ventajas que detallan los especialistas en los CAPS.

Y aclararon que a  pesar de que la lactancia materna es un proceso natural, no siempre es fácil. Las madres necesitan apoyo tanto para iniciar la lactancia como para mantenerla. Es por ello, que desde la Dirección Promotores de Salud y Promoción de Estrategia en Salud se trabaja articulando los esfuerzos de los equipos de Salud, para brindar asesoramiento a las madres y las familias para que logren alimentar a sus bebés de forma óptima.