Talleres de prevención del suicidio en contexto escolar

29/06/2022 General

"Si se busca intervenir en el adolescente, el ámbito escolar aparece como un lugar privilegiado para desarrollar acciones", aseguraron desde la Secretaría de Salud que brinda asesoramiento para estos casos.

Talleres de prevención del suicidio en contexto escolar

El Municipio continúa en acciones para la prevención y de concientización de los jóvenes sobre la importancia del cuidado de la salud mental/emocional. En el marco de las charlas sobre riesgo suicida en adolescentes, este  martes se realizó la jornada de sensibilización en el Instituto Adventista Mariano Moreno.

Durante el taller denominado Prevención del Suicidio en Contextos Escolares, a cargo de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano, se trabajaron creencias erróneas entorno al tema, aportando información y herramientas para que los jóvenes puedan manifestar sus consultas y expresar sus opiniones. Se trata de una problemática de salud pública que requiere un abordaje comunitario responsable y que involucre a toda la sociedad.

"Si se busca intervenir en la franja de edad adolescente y joven, el ámbito escolar aparece como un lugar privilegiado para desarrollar acciones preventivas apropiadas. En términos ideales, las acciones deben darse de manera integral, interviniendo en los aspectos individuales, sociales y estructurales que inciden en la vulnerabilidad ante el suicidio", explicó la especialista Natalia Falcone.

¿Por qué es importante hablar del suicidio?: "Porque las personas que piensan en quitarse la vida, no quieren morir, quieren dejar de sufrir.  Se encuentran atravesando una situación que les provoca mucho dolor  y malestar emocional, se sienten desesperanzadas y e incomprendidas, si podemos entender esto podemos intentar ayudar y acompañar para que reciban ayuda y puedan salir de esa situación", puntualizó Falcone.

Factores de riesgo: Los factores de riesgo son todas aquellas situaciones y vivencias que aumentan la probabilidad de que una persona tenga una conducta suicida. Existen factores individuales, que tienen que ver con la salud mental, los recursos psicológicos de cada persona en las distintas etapas de la vida, factores familiares como los conflictos severos, la violencia, falta de diálogo, rigidez normativa. También factores institucionales relacionados con el contexto donde la persona se desempeña, como sufrir acoso, violencia, ser aislado o rechazado. Y factores comunitarios que se relacionan con las condiciones socioeconómicas económicas y la falta de estímulos, etc.  "El suicidio nunca ocurre por una sola causa, su explicación es siempre multifactorial", agregó. Por eso, continúo Falcone, es importante prestar atención a las señales que son por ejemplo: "hablar de la idea de morirse como solución a un problema, mencionar que se quiere terminar con la vida; cambios llamativos en el comportamiento, conductas de riesgo como beber en exceso o conducir de manera peligrosa sin preocuparse por las consecuencias. Sentir mucha desesperanza, pesimismo, pérdida de sentido. Escribir o  despedirse de personas, regalar objetos personales. Todos estas son señales de que alguien puede estar pensando en quitarse la vida".

¿Cómo se debe actuar?: Hablar con la persona, generar un espacio de intimidad y no tener miedo en preguntar directamente si ha pensado en quitarse la vida, escuchar con atención, validar las emociones, ofrecer apoyo y compañia. Buscar ayuda profesional siempre. Vale recordar que desde la Secretaría de Salud se brinda asesoramiento para estos casos, se deben comunicar a los teléfonos 44-26958 o 444-4602. En tanto, las instituciones interesadas en los talleres pueden presentarse en la sede ubicada sobre calle Rivadavia 1834 o bien comunicarse al correo electrónico: mesainformesalud@gmail.com.