Recomendaciones para cuidar de la salud en invierno

25/06/2021 General

Desde la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano  se detallan algunas recomendaciones para prevenir y cuidar de la salud.

Recomendaciones para cuidar de la salud en invierno

La llegada de las bajas temperaturas trae consigo una serie de riesgos en la salud que deben tener en cuenta los posadeños. Más allá de la pandemia de COVID-19, junto a las bajas temperaturas, comienzan a ser más frecuentes distintos tipos de patologías que afectan al organismo.

Una de las medidas fundamentales es mantener al día el calendario de vacunación. A su vez, la higiene forma parte de las acciones de prevención. Es importante lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales. Asimismo, resulta apropiado ventilar los ambientes a diario y mantenerlos libres de humo.

El calendario incluye vacunas para todas las etapas de la vida, así como para situaciones especiales o grupos específicos. La inmunización es una de las medidas más eficientes para evitar un conjunto de enfermedades prevenibles, como la Poliomielitis, la Hepatitis B, el BCG o el HPV, entre otras.

Además, desde la Secretaría de Salud también alertan sobre las infecciones de vías respiratorias altas y bajas como otitis, conjuntivitis, bronquitis y neumonía típicas de la estación invernal.

Es aconsejable no automedicarse, debido a que el consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.

También se recomienda sostener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses e incrementar la lactancia materna en caso de que el bebé enferme y tenga pérdida de apetito. Y los controles periódicos al médico.

Otra de las medidas preventivas es ventilar todos los ambientes a diario, por lo menos 20 minutos. Para evitar las intoxicaciones de monóxido de carbono, se debe dejar una ventilación permanente en cada ambiente y observar que la llama del gas sea siempre de color azul. Si se usa brasero o estufa a querosén, apagarla afuera de la casa antes de ir a dormir. Además hay que controlar anualmente las instalaciones y el funcionamiento de dichos artefactos.